Unidad Educativa Mahatma Gandhi


Histórico

Ante la gran acogida que tuvimos con la primera promoción de niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Mundo de Fantasías” surgió la necesidad de dar continuidad a esta experiencia educativa iniciándose los trámites para la creación de la UNIDAD EDUCATIVA LAS MERCEDES que oficialmente inició sus actividades el 15 de junio de 1996.

En el año lectivo 2009-2010, el INFA, en el contexto de las nuevas políticas de atención a la infancia ejecutadas desde el Estado que dejan de atender a los niños y niñas de preescolar, los directivos de la Fundación y de la Unidad Educativa “Las Mercedes” deciden solicitar el funcionamiento del Primer de Educación Básica lo cual fue aprobado por la Dirección Provincial de Educación.

En el año 2010 los directivos de la Fundación “Paulo Freire” conjuntamente con el personal que labora en esta institución educativa, deciden cambiar el nombre de Unidad Educativa “Las Mercedes” por el de Mahatma Gandhi. La decisión se la tomó por cuanto había muchas confusiones con instituciones educativas que tenían nombres casi similares.

Aprovechamos la ocasión para reflexionar más profundamente en el nuevo nombre que debería llevar la institución. Luego de varias consultas a niños y niñas, educadores y educadoras, padres y madres de familia, decidimos finalmente el nombre de Mahatma Gandhi por el contenido axiológico, en la perspectiva educativa, que contiene el nombre del líder espiritual, social y político hindú, Mahatma Gandhi.

Después de la experiencia educativa acumulada en estos años por la Unidad Educativa “Mahatma Gandhi” y por la confianza depositada por tantos años, por los padres y madres de familia, pensamos que es necesario ampliar el servicio educativo y social a la comunidad, dando otro paso en la perspectiva de aportar desde experiencias concretas al mejoramiento de la calidad educativa de nuestro sistema educativo.


Misión Institucional Unidad Educativo Mahatma Gandhi

La Unidad Educativa “Mahatma Gandhi” es una institución de beneficio social, sin finalidad de lucro que acoge preferentemente a niños, niñas y adolescentes de los sectores urbano marginales para potenciar procesos de formación integral que les permita desarrollar sus capacidades con una actitud crítica, reflexiva, propositiva y transformadora de la realidad mediante valores de respeto, honestidad, responsabilidad, justicia, equidad y solidaridad.

Con el antecedente citado en esta ocasión solicitamos el año 2011 la creación del octavo año educación básica en la perspectiva de que dentro de pocos años tengamos una unidad educativa con diez años de educación Básica al servicio de nuestra comunidad.


Visión Institucional

Después de cinco años (2010-2015) los niños y niñas de la Unidad Educativa “Mahatma Gandhi” son personas con un buen nivel de autoestima, críticos, participativos, proposititos y transformadores de su realidad personal, familiar y comunitaria.

Las madres y padres de familia tienen un significativo espíritu de pertenencia y participación, con una adecuada formación y corresponsabilidad educativa, acorde con las exigencias que plantea el proceso de formación integral de sus hijos e hijas.

El equipo de educadoras y educadores, personal directivo y administrativo tiene un alto nivel formativo y una elevada mística de trabajo, lo que les permite alcanzar reconocimiento y valoración social de su rol como factor esencial en el proceso de sostenibilidad y sustentabilidad institucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: